El lenguaje artístico  como herramienta de estimulación en los primeros años de vida del ser humano, juega un papel importante ya que estimulan el aprendizaje, el proceso lingüístico, creativo y emocional.

La importancia  de una adecuada estimulación artística (música, canto, baile) permite evidenciar en el desarrollo psicoevolutivo de los niños; el gusto por la música y el arte, como experiencia estética, promueve en los niños el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad, la capacidad de expresión, la comunicación verbal antes y desde el comienzo de la escolaridad.

La Canción como elemento sincrético de la música, permite desarrollar las capacidades musicales del niño, que comprende, el lenguaje, la voz, la escucha, la motricidad, la creatividad y el goce estético entre otras.  De igual manera, la lúdica es la mejor herramienta para el maestro en el trabajo con el niño pequeño. La estimulación artística  se construye desde el juego creativo, colectivo y de interacción. En palabras de María Montessori: “El juego es el trabajo del niño”.

Por lo tanto es fundamental ampliar nuestros conocimientos  en herramientas que contribuyan en el fortalecimiento de la estimulación en los niños desde la educación artística.

El Diplomado  en “Dinamizadores en educación  Artística para la Estimulación  en la infancia” está dirigido a las madres comunitarias y a todos los agentes educativos (personal de servicio, niñeras, miembros de la comunidad, familiares o profesionales que se encuentren vinculados al sector de protección, auxiliares de preescolar, nutrición, salud o educación, líderes comunitarios, cuidadoras infantiles o técnicos en formación y atención a la primera infancia, a jardines infantiles, casas comunitarias, colegios y demás  personas interesadas en capacitarse en primera Infancia.

Módulo 1: Estimulación  en la infancia.

Módulo 2. Educación, arte, juego, música y creatividad en la infancia.

Módulo 3. Estimulación  desde las inteligencias múltiples

Módulo 4: Marco legal de infancia y adolescencia