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    Datos del programa

     

    INTENSIDAD: 100 Horas.
    VALOR: $150.000

    Descripción del diplomado

    Colombia es considerado un país pluriétnico y pluricultural; su diversidad de grupos poblacionales acceden a la educación superior para transformar su vida, su familia y fomentar el desarrollo de las regiones. Parte de la problemática de la educación superior en Colombia se relaciona con: a) dificultades de la población vulnerable y diversa (los grupos étnicos, víctimas del conflicto armado, personas en situación de discapacidad, población rom, lgtbi, habitantes de frontera, campesinos, entre otros), para acceder a la educación superior, y b) los altos porcentajes de deserción y fracaso estudiantil, que afectan la permanencia y graduación de los estudiantes. 

     

    El acuerdo de lo superior 2034, propuesto por el Consejo Nacional de Educación Superior (cesu), considera que uno de los pilares para proyectar el sistema educativo superior al 2034 es la educación inclusiva acompañada de las estrategias que  garantizar el reconocimiento por la diversidad cultural como aval para incrementar las tasas de accesibilidad, permanencia y graduación de su población estudiantil y disminuir las altas tasas de deserción que tiene la educación superior en Colombia (men y cesu, 2014).

     

    El ministrio además brinda los lineamientos en cuanto a  “Etnoeducación una política para la diversidad” en donde el objeto de esta política es posicionar la educación intercultural en todas las escuelas y colegios del sector oficial y privado del país, para que todos los niños, niñas y familias entiendan que la cultura Afrocolombiana, Indígena, Rom, Gitana son parte de las raíces de nuestra nacionalidad. Se pretende avanzar hacia la interculturalidad. Es decir, hacer que en las escuelas se reconozcan y respeten las diferentes culturas, para de esta manera reconocer la diversidad de nuestra nación. 

     

    En concordancia los fines de la Ley 115 de 1994 en materia de Grupos Étnicos, la reglamentación y desarrollo de la Etnoeducación. El Decreto 804/95, y el Decreto1122 de 1998, establecen la implementación obligatoria de la Cátedra de Etnoeducación  Afrocolombiana, por mandato del Decreto, la importancia de promover la formación de nuevos Etnoeducadores en el territorio Colombiano.

     

    De acuerdo al Decreto 140 de 2006, que modifica parcialmente el 3323 de 2005, reglamenta el proceso de selección mediante concurso especial para el ingreso de Etnoeducadores afrocolombianos, raizales y palanqueros a la carrera docente. 

     

    Atendiendo a lo anterior mente expuesto surge el diplomado en  “ETNOEDUCACION Y EDUCACION INCLUSIVA” orientado a Etnoeducadores, Directivos Docentes, Docentes y Profesionales en General interesados en la  Etnoeducación como un .proyecto que ofrece al ser humano, una busca del reconocimiento de dignidad; la igualdad, equidad, respeto, tolerancia el reconocimiento del otro y valoración de la diversidad étnico cultural; y principio de solidaridad, que propicia el respeto por los derechos humanos.

    Dirigido a:

    El diplomado en Etnoeducación y Educación Inclusiva, está dirigido a grupos étnicos, educadores, directivos docentes, víctimas del conflicto armado, personas en situación de discapacidad, población rom, entre otros y profesionales en todas la áreas, que deseen tener una mejor comprensión de las características de la educación etnográfica y su importancia en nuestras regiones de Colombia, en donde de se encuentra gran diversidad pluriétnica y cultural. 

    Desarrollo curricular

    Módulo 1: Principios, Fines y criterios de la Etnoeducación  (Multiculturalidad, Interculturalidad y Globalización e identidad cultura).

     

    Módulo 2: procesos etnoeducativos, educación inclusiva e Identidad cultural colombiana (Cultura Afrocolombiana, indígena, Raizal, Rom).

     

    Módulo 3: lineamientos curriculares  para la diversidad, la interculturalidad y multiculturalidad y formación de Etnoeducadores e implicaciones pedagógicas.

     

    Módulo 4: Fundamentos jurídicos generales y específicos de la Etnoeducación. 

     

    Módulo 5: Proyectos pedagógicos y formulación de proyectos etnoeducativos.

    Requisitos

     

    • FORMULARIO DE INSCRIPCION
    • FOTOCOPIA AMPLIADA DE LA CEDULA AL 150%

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